El THC o delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) tiene un efecto analgésico, antiespasmódico y permite relajación. Lo aislaron por primera vez en 1964 Habib Edery, Yechiel Gaoni y Raphael Mechoulam, del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rejovot, Israel. También es conocido como un antagonista de varios cannabinoides como es el CBD, el cual reduce el efecto psicoactivo del THC.

Elemento psicoactivo, es considerado una sustancia ilegal en varios países. El límite legal de THC en productos con cannabinoides es del 0,29%. para poder ser comercializado.
En varios países se está permitiendo la investigación y además existen medicamentos aceptados como Sativex que ha demostrado bajo ensayos clínicos su utilidad terapéutica.

Ligresti A, De Petrocellis L, Di Marzo V. From Phytocannabinoids to Cannabinoid Receptors and Endocannabinoids: Pleiotropic Physiological and Pathological Roles Through Complex Phar- macology. Physiol Rev. 2016;96(4):1593-659
OREJA-GUEVARA, C. Tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple: nuevas perspectivas con el uso de cannabinoides. Rev Neurol 2012; 55: 421-30